REAL DECRETO 293/2018 SOBRE REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

Desde el 1 de julio de 2018 se prohíbe la entrega de bolsas de plástico de forma gratuita y a partir del 1 de enero de 2021 estará prohibida su entrega –gratuita o no-.

Los residuos generados por el consumo de plástico son un problema que afecta a todos los rincones del planeta y que aumenta cada año.

La reducción del consumo de plástico es una exigencia de la Unión Europea, por lo que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Real Decreto que prohíbe suministrar bolsas de plástico gratuitas a partir del 1 de julio de 2018. Desde esta fecha, los comercios deben cobrar por ellas para reducir su uso.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cada español consume 144 bolsas de plástico anuales y el 90% de ellas son de un solo uso.

Fechas clave de la prohibición del uso de bolsas de plástico

1 de julio 2018: Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

1 de enero 2020: Se prohíben definitivamente las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables y las bolsas de plástico fragmentable.

La prohibición no se aplica a las bolsas de plástico muy ligeras que deberán ser compostables a partir de esta fecha. Así mismo, las bolsas con espesor igual o mayor a 50 micras deberán contener un porcentaje mínimo de plástico reciclado del 30%.

1 de enero de 2021: Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.

Precios orientativos de las bolsas de plástico

¿Quién debe cumplir la normativa?

La normativa afecta tanto a las bolsas de puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan utilizarse en la venta online, y entregas a domicilio.

No se incluyen las bolsas de basura ni los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia.

Alternativas

El Real Decreto subraya que el objetivo es reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras. Por lo tanto «la utilización de bolsas de plástico compostables es una de las posibles alternativas, pero no es la única». Los comerciantes pueden hacer uso de cualquier otra solución siempre que la misma no genere más residuos de plástico.

RODRIGUEZ & CORTS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *