PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO 2019-2022 DE HACIENDA

Después de unos años en los que la Agencia Tributaria se ha caracterizado por un importante trabajo de desarrollo de recursos tecnológicos y la preparación en la explotación de la información de la que dispone; ahora se plantea el modo en el que todo ello puede dirigirse hacia el incremento en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el afloramiento de la economía sumergida, la disminución del fraude y el incremento de la recaudación por ingresos tributarios.

Y es pos ello que los enfoques que desarrollan se centran en tres frentes como son la prevención, la asistencia y el control.

En materia de prevención y asistencia destaca el proyecto de puesta en marcha de un borrador de IVA y datos fiscales del Impuesto de Sociedades que, al modo que ya se viene haciendo en las campañas de renta desde hace unos años, ayude y anime al contribuyente en al declaración voluntaria de las rentas.

Otra herramienta que se utilizará será el incremento de los asistentes virtuales de información al contribuyente que ayuden en la toma de decisiones, así como en la mejora de la unidad de criterio por parte de la Administración. Esta puesta a disposición del contribuyente de los datos y conclusiones de la Agencia Tributaria se concretará también en la difusión de estudios estadísticos sectoriales, con la intención de que el contribuyente conozca los ratios de rentabilidad, etc. que le ayuden a comprobar si se encuentra en línea con su sector.

Otro de los caminos que la autoridad tributaria viene andando desde ya hace unos años y que va a ser el futuro de la relación de la Administración con los contribuyentes e intermediarios (asesores), es el desarrollo de lo que ya se va conociendo como “compliance” o “confianza” tributaria.

En este sentido, la estrategia de prevención planteada en el plan es el fomento del cumplimiento cooperativo. Tras el establecimiento de códigos de buenas practicas en el ámbito de las grandes empresas, asociaciones y colegios profesionales y los despachos de asesoría; la Agencia trabaja en la actualizada en la redacción de códigos equivalentes con organizaciones representativas de las pymes y los autónomos.

Con todo ello seguirán siendo importantes las medidas de control tributario ya sean a priori (sobre actividades recientemente creadas, sectores emergentes o campañas informativas individualizadas sobre las inconsistencias detectadas en determinados contribuyentes) como a posteriori con la intensificación de las actuaciones de control del cumplimento de obligaciones o de inspecciones de IVA y sociedades in situ.

También se explica que todo ello se encontrará sometido a un análisis continuad del resultado y la efectividad de las medidas que se vayan adoptando, así como a la modificación o introducción de nuevas estrategias.

Finalmente como novedad, se creara una comisión consultiva de ética que servirá de apoyo a los funcionarios para la aplicación practica en cada caso de los principios marcados en el código de conducta del funcionario publico.

RODRIGUEZ & CORTS

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *